top series y otros

LOS TUDOR

Los Tudor es una serie de televisión. Se estrenó el 1 de abril de 2007 en el canal de pago Showtime y posteriormente se retransmitió en España por Canal+ primero, y posteriormente se emitió en horario de máxima audiencia en La 1.

Temporada 1



Episodio 1 ( A sangre fría )

Enrique VIII, el joven y ambicioso monarca de Inglaterra, se prepara para la guerra con Francia, pero es disuadido por la diplomática manipulación de su poderoso Lord Canciller, el cardenal Wolsey, quien le propone al rey que patrocine un “ Tratado de Paz Universal ”. La armonía de los asuntos domésticos del rey se ve amenazada, sin embargo, cuando descubre que Elizabeth Blount, la joven y bella dama de honor de su reina, Catalina de Aragón, está embarazada de él.


Episodio 2 ( Simplemente Henry )

Las alianzas cambian en dentro y fuera del país. A pesar de las extravagantes demostraciones de lealtad a Francia durante la ceremonia del “ Campo del Paño de Oro ”, Enrique considera una alianza con Carlos V, rey de España, que ha sido recientemente proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Debido a que depende del apoyo de los cardenales franceses, las opciones de Wolsey de convertirse en Papa se ven amenazadas. El obsequio de “ El Príncipe ” de Maquiavelo le hace preguntarse a Enrique si es mejor para un rey ser amado o temido. Por el momento, decide lograr ambas cosas. Manda ejecutar al maquinador duque de Buckingham por traición y celebra el alumbramiento por parte de Elizabeth Blount de un primer hijo varón sano, a quien llama Henry Fitzroy.


Episodio 3 ( Wolsey, Wolsey, Wolsey )

Una nueva e importante alianza llega a la corte de Enrique con Carlos V, el hombre más poderoso de Europa y sobrino de la esposa de Enrique, Catalina de Aragón. Para proteger la muy significativa alianza, la cual confía que será de ayuda en la apuesta por un papel inglés en los asuntos de Europa, el rey tiene cuidado en no revelarle a Carlos la creciente distancia entre él y la reina. En cualquier caso, los asuntos del corazón tienden a desestabilizar la resolución de Enrique cuando éste se encuentra cara a cara por primera vez con la bella Ana Bolena. Para desconocimiento del rey, está siendo seducido por fuerzas más calculadoras que cualquier mujer joven.


Episodio 4 ( Su majestad, el Rey )

Mientras Enrique es nombrado “ Defensor de la Fe ” por un agradecido Papa a causa de su lealtad espiritual y política, la fidelidad escasea en la corte de Enrique. Su hermana, la princesa Margarita, se casa con el decrépito rey de Portugal, sólo para asesinarle poco después y regresar a los lujuriosos brazos de Charles Brandon. El duque de Norfolk y sir Thomas Bolena continúan conspirando contra el cardenal Wolsey. Y el rey cada vez está más enamorado de Ana Bolena. Su creciente desinterés por su reina, y el darse cuenta de que aún no ha engendrado a un legítimo heredero Tudor, hacen aparecer en él un urgente desea de tomar medidas drásticas.


Episodio 5 ( Lecántese, mi señor )

Enrique es un rey de pasión y perseverancia. Sus esfuerzos en establecer alianzas ( personales y políticas ) sufren retrasos, pero el rey no se desanima. Se queda atónito cuando su aliado, el emperador Carlos V, libera de la prisión a su mutuo enemigo, Francisco I, pero decide redirigir sus ambiciones europeas. Y cuando Ana Bolena se siente insultada por su oferta de convertirla en su única amante, simplemente redobla su pasión por ella y decide desposarla algún día. Sin embargo, una separación de la más poderosa figura política en Europa podría afectarle más que una anulación del matrimonio con su esposa.


Episodio 6 ( Amor verdadero )

Las alianzas personales y políticas continúan cambiando en la corte de Enrique. El rey cada vez coge más confianza en su papel de monarca y cada vez está más enamorado de la joven Ana Bolena. A pesar de la influencia y esfuerzos del cardenal Wolsey ( y para gran frustración del rey ), la Iglesia Católica parece incapaz de hacer progresos en la petición de divorcio de Enrique. Esto se suma al creciente malestar de un cada vez más vulnerable Wolsey.


Episodio 7 ( Mensaje para el emperador )

Corren tiempos oscuros para la Inglaterra de los Tudor. La misteriosa enfermedad del sudor, casi siempre fatal para aquellos que la contraen, se propaga sin control. Una escasez de comida se suma al sufrimiento. El optimismo y energía naturales de Enrique se ven golpeados mientras la confianza del rey da paso a la duda y la desilusión. Pero tras la oscuridad llega la luz. La plaga comienza a desaparecer y el rey recibe la noticia de que su amante, Ana Bolena, ha sobrevivido milagrosamente. Aún mejor, un enviado del Papa Clemente está de camino a Inglaterra para convocar por fin un tribunal que decidirá sobre la petición de divorcio de Enrique.


Episodio 8 ( Verdad y justicia )

El enviado especial del Papa Clemente llega a Londres para supervisor el proceso que decidirá sobre la legitimidad del matrimonio de Enrique con Catalina de Aragón. Las conclusiones de este juicio tendrán consecuencias de largo alcance: el futuro de la relación amorosa del rey con Ana Bolena, la carrera e influencias del cardenal Wolsey y la relación de Inglaterra con Roma están sobre la balanza.


Episodio 9 ( Mirad vuestro primer Dios )

La caída del cardenal Wolsey es lenta y penosa. Despojado de sus oficinas y su autoridad, es expulsado de la corte y enviado lejos de su muy amado rey. Su insólito sucesor es Sir Thomas Moro, un hombre diferente al autoritario Wolsey en todo menos una cosa: su lealtad a Enrique.


Episodio 10 ( La muerte de Wolsey )

El cardinal Wolsey ha caído pero aún no está acabado. A pesar del exilio, trata de conseguir apoyos de última hora de su antigua enemiga, la reina Catalina. Esta duda en estar de acuerdo con el plan, pero ella misma se encuentra en una situación similar a la del cardenal caído. Sin embargo su complot es interceptado por los nuevos asesores del rey y Wolsey ha de pagar las últimas consecuencias.

Temporada 2



Episodio 1 ( Todas las cosas son bonitas )

Divorcio al estilo Tudor. Mientras la Iglesia Católica lucha en vano para tomar el control de las demandas de anulación de Enrique VIII, el rey se nombra a sí mismo cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Un cocinero es chantajeado para que envenene a un obispo de alto rango; posteriormente, es quemado vivo por su crimen. Cuando Ana Bolena insiste en que Enrique rompa todo contacto con Catalina, la noble reina es expulsada de la corte. La Reforma ha comenzado.


Episodio 2 ( Lágrimas de sangre )

La Navidad en la corte de los Tudor es tiempo de cambios. La amante Ana Bolena ha reemplazado a la expulsada reina Catalina. El capellán del rey, Thomas Cranmer, realiza una visita de reconocimiento a la Alemania luterana mientras que en casa Enrique elimina la autoridad y los impuestos de la Iglesia Católica. Y una visita real a Francia finalmente convence a Ana para consumar su relación con Enrique, incluso cuando su mejor amigo de éste, Charles Brandon, sugiere que ella no es virgen.


Episodio 3 ( Jaque mate )

Enrique rompe toda atadura con la autoridad y el pasado. Tras muchos intentos fallidos por conseguir de la Iglesia Católica la anulación de su matrimonio con Catalina, Enrique pierde la paciencia y se casa en secreto con Ana Bolena. Nombra al joven luterano Thomas Cranmer cabeza de la Iglesia de Inglaterra y desposee a la reina Catalina de su título y estatus.


Episodio 4 ( El acto de la sucesión )

Las cuestiones de fe dominan la corte. Cuando la pequeña princesa Isabel es bautizada, el “ Acta de Sucesión ” es invalidada declarando que únicamente los hijos de Enrique y Ana son legítimos sucesores al trono inglés. Se proclama una ley donde todo súbdito real debe jurar, so pena de muerte, reconociendo la validez del nuevo matrimonio del rey y la supremacía de Enrique VIII en todos los asuntos.


Episodio 5 ( El placer de su majestad )

Los intentos de legitimizar el matrimonio del rey e incrementar su poder se topan con obstáculos inamovibles cuando Sir Thomas Moro y el arzobispo Fisher insisten en que sólo Dios puede ser cabeza de la iglesia. Encarcelados en la Torre de Londres, se enfrentan a la ejecución a menos que presten el “ Juramento de Lealtad ”. Mientras tanto, a Enrique se le van los ojos con otras mujeres.


Episodio 6 ( La definición de amor )

Mientras la Reforma va consolidando la paz, Sir Thomas Cromwell cada vez es más poderoso como jefe de propaganda de un nuevo orden moral. La confianza real ha dado lugar a las dudas. Enrique es perseguido por la memoria del ejecutado Thomas Moro mientras que las inseguridades de la reina Ana Bolena rozan la paranoia. Las aventuras de su marido continúan y los esfuerzos de prometer a su hija con un miembro de la realeza francesa se vienen abajo cuando el rey francés rehúsa reconocer a la pequeña princesa como hija legítima.


Episodio 7  ( Asuntos de estado )

Mientras que las reformas cada vez más despiadadas de Thomas Cromwell siembran en terror en una cada vez más vulnerable Iglesia Católica, Ana Bolena tiene pesadillas con que su posición junto al rey está amenazada por la existencia de la antigua reina Catalina y su hija María. Mientras tanto el rey está ocupado por tristes noticias y un alegre encuentro.


Episodio 8 ( Dama de compañía )

Por orden de Enrique, Jane Seymour es hecha dama de honor de Ana Bolena, para malestar y desconfianza de la reina. Cuando Enrique resulta seriamente herido durante una justa, todos los pensamientos se vuelven hacia quién podría sucederle. Habrá consecuencias de largo alcance si el embarazo de Ana no da lugar a un varón sano.


Episodio 9 ( El acto de traición )

Ana ha perdido a un varón y con él, su última oportunidad de un matrimonio duradero con Enrique. De todas formas, los afectos del rey han cambiado: la familia Seymour recibe aposentos en la corte y parece que reemplazarán a los Bolena como favoritos reales. Varios en la corte comienzan a moverse contra Ana, quien es acusada de adulterio. Se arresta a sospechosos de ser sus amantes y a la propia Ana. Todos, incluyendo la reina, son sentenciados a muerte.


Episodio 10 ( Destino y fortuna )

Mientras Ana Bolena aguarda su muerte, demorada terriblemente por la tardía llegada del verdugo, Enrique visita a Jane Seymour y le pide su mano en matrimonio. Al declarar su matrimonio con Ana nulo e inválido, su hija Isabel se convierte en ilegítima y ya no está en la línea de sucesión, dejando el camino libre a un legítimo heredero que viera de su matrimonio con Jane. Enrique comienza este trascendental acontecimiento con un magnífico desayuno servido en un plato reservado únicamente para el rey de Inglaterra: un exquisito pastel de cisne.

Temporada 3



Episodio 1 ( Disturbios civiles )

Enrique VIII contrae matrimonio por tercera vez con la tímida y recatada noble Jane Seymour, una unión por la que sus consejeros y él rezan para que resulte en un heredero varón. Los en su día leales súbitos se rebelan frente a la cruzada de Enrique contra el catolicismo.


Episodio 2 ( El levantamiento del norte )

La rebelión ahora conocida como " Peregrinaje de Gracia " comienza a tomar un cariz serio, y Enrique envía a Brandon para tratar con los insurrectos. En cama debido a que se le ha vuelto a abrir la herida que se hizo durante la justa, Enrique toma una nueva amante: Lady Ursula Misseldon.


Episodio 3 ( Disensión y castigo )

Enrique se reconcilia con sus anteriormente repudiadas hijas, María e Isabel, durante los festejos de Navidad, pero traiciona y aplasta brutalmente la rebelión contra él tras haber realizado promesas conciliadoras a los líderes de la revuelta.


Episodio 4 ( La muerte de la Reina )

Los líderes de la revuelta de los Peregrinos de Gracia son sentenciados a muerte, pero Brandon está trastornado por lo cruel y despiadado de la represión. Enrique celebra el nacimiento de un hijo pero su felicidad dura poco, ya que la reina Jane muere a los pocos días.


Episodio 5 ( Problemas en la reforma )

Enrique permanece aislado mientras guarda luto por la muerte de la reina, una oportunidad que los enemigos de la corona aprovechan para asesinar a varios amigos de la corte. Cromwell se queda trastornado cuando Enrique no evita las semejanzas de su nueva iglesia con el catolicismo.


Episodio 6 ( Buscando una nueva reina )

Cromwell comienza en serio la tarea de casamentero cuando planea asegurar la Reforma mediante el matrimonio de Enrique con una esposa protestante, pero el rey es precedido por su reputación como marido. El estado de la pierna herida de Enrique pone en peligro su vida.


Episodio 7 ( La protestante Ana de Cleaves )

Se avecina una guerra contra Francia y España, las cuales se han aliado contra Inglaterra con el respaldo de Roma, por lo que Enrique acepta un matrimonio políticamente ventajoso con Ana de Cleves, una aristócrata alemana sosa y carente de sofisticación a la que no ha visto nunca.


Episodio 8 ( La ruina de Cromwell )

Enrique se mueve con rapidez para anular su matrimonio carente de amor con Ana de Cleves, y toma una nueva amante, Catalina Howard, de 17 años. La princesa María se enamora del duque Felipe de Baviera. La caída en desgracia de Cromwell es repentina y dramática.

Temporada 4



Episodio 1 ( Momento de nostalgia )

Palacio de Whitehall, Londres 1540. Se cumplen treinta años de reinado de Enrique VIII. El verano ha sido largo y caluroso: Londres está experimentando un intenso calor y no ha llovido en dos meses. Pero mientras sus súbditos se marchitan, el vigor del Rey no ha disminuido. La reforma sigue y Enrique acaba de casarse con la bella Catalina Howard, su quinta esposa, de solo diecisiete años de edad. Catalina es diferente de las anteriores esposas de más de edad: su comportamiento está lejos de ser noble y recatado. Fue "descubierta" por algunos de los amigos del Rey en una casa de huéspedes para señoritas rebeldes. Charles Brandon, y su esposa, Catalina Brandon, se separan después de las acciones de Charles en la derrota de la Peregrinación de Gracia. Joan Bulmer, amiga de la infancia de la nueva reina, es contratada como dama de compañía, ella sabe demasiado sobre los escandalosos detalles del pasado de la reina como para estar fuera de control. Mientras, la reina, combinado juventud y belleza y su comportamiento discolo, despierta una familiaridad lujuriosa en ciertos miembros de la corte. Su admirador más notable es el apuesto y ambicioso Thomas Culpeper, que no oculta su deseo por la nueva reina. Durante un largo viaje de caza con el séquito real, Culpeper da rienda suelta a su frustración al violar a una pobre campesina y luego asesinar a su marido agraviado.


Episodio 2 ( Hermana )

Thomas Culpebber, criado de Enrique VIII - continúa cortejando a la joven esposa del rey, Catalina Howard. Y no es el único, la reina adolescente tiene muchos admiradores en la corte de Enrique, además el propio rey consiente a su nueva esposa con un suministro interminable de regalos extravagantes. Lady Rochford conoce muchos chismes acerca del nuevo amante de catalina por boca de la indiscreta dama de honor Joan Bulmer que da pistas sobre sus aventuras sexuales. Cuando Lady Rochford duerme con Culpepper, este no le oculta que la reina es su verdadero deseo y ella amablemente le sugiere que le ayudará a seducir a Catalina. En una borrachera con sus amigos en uno de los peores barrios de Londres, el arrogante lord Surrey provoca disturbios persiguiendo prostitutas, rompeiendo ventanas y provocando el caos general. No contento con provocar disturbios durante la noche, Surrey tiene la intención de ser el azote de los hermanos Seymour - Edward y Thomas- a quienes considera simples plebeyos. Como parte de las festividades de Navidad Enrique invita a su anterior esposa Ana de Cleves a palacio. Él está gratamente sorprendido por su belleza - algo que echaba de menos cuando se casaron - y encantado por su gracia y bondad. Sin embargo, el rey que una vez fue vida y el alma de las fiestas, debido a sus achaques, se va a la cama temprano y la fiesta degenera en su ausencia. Nunca antes dos de las esposas de Enrique se habían divertido juntos, y muchos de sus cortesanos disfrutan abiertamente observando a su reina. El odio de la princesa Maria hacia Catalina Howard, es grande ya que Catalina es prima de Ana Bolena y porque esta se burla de su soltería.


Episodio 3 ( Algo para ti )

Primavera de 1541. Enrique VIII está de muy buen humor. Animado por la felicidad que una mujer joven trae un hombre de edad, se presenta mucho mas tolerante y generoso que nunca. Perdona a un criminal, visita a la princesa Isabel y hace planes para una visita al norte de Inglaterra - su primera visita al territorio que se levantó contra él durante la " Peregrinación de Gracia ". Charles Brandon recibe la orden de hacer los preparativos. Los problemas sin embargo acechan mucho más cerca. El rey desconoce los filtreos de su esposa Catalina Howard ha comenzado a flirtear con Culpeper con la ayuda de su dama de compañía, Lady Rochford. La infidelidad al Rey es un delito capital, pero Enrique sin embargo puede jugar con diferentes reglas y toma a Ana de Cleaves, la ex-esposa de la que se divorció para casarse con Catalina Howard. Una enorme comitiva acompaña al Rey, la Reina y la Princesa María al norte a la ciudad de Lincoln para la visita real. En agradecimiento por la cálida bienvenida que recibe, Enrique da un discurso en el que perdona a la ciudad por su rebelión, Lady María da un discurso. Con un sentimiento benevolente y poderoso, una vez más, el rey anhela estar con su joven esposa, pero su herida de la pierna le vuelve cansado e irritable y se encierra en sus habitaciones. Thomas Culpepper, por el contrario, muestra mas atenciones de las debidas hacia la reina.


Episodio 4 ( Aliado natural )

Verano-otoño de 1541. Castillo de Pontefract, Yorkshire. La que fué la única propiedad real capturada por los rebeldes durante el levantamiento católico conocido como la " Peregrinación de Gracia ". En un gesto simbólico, ahora da la bienvenida a Enrique y su enorme y fastuoso séquito. Rejuvenecido por el afecto que ha experimentado en su gira por el norte de Inglaterra, el rey se siente con una energía de agitación sexual hacia la reina. Charles Brandon por otro lado, sufre por el recuerdo de su anterior estancia en la zona durante la represión de la rebelión del Norte. En un castillo lleno de fantasmas, la reina Catalina se enfrenta a su pasado cuando un joven llega a su puerta. Es Francis Dereham, uno de sus antiguos amantes antes de casarse con el Rey... y quiere un puesto de trabajo. Chantajeada, la reina no tiene más remedio que ceder teniendo además que soportar la osadia de Dereham, que se toma demasiadas libertades con la reina.


Episodio 5 ( Parte inferior de la trama )

El Rey recibe una carta anónima que acusa a su esposa de mantener relaciones sexuales con dos hombres, entre ellos Francis Dereham. Enrique piensa que todo es un fraude, pero sin embargo, ordena una investigación liderada por Lord Hertford. Catalina es confinada en sus habitaciones y no se le permitirte recibir visitas. La reina Catalina se sorprende por las órdenes del Rey. La investigación sobre su pasado se lleva acabo con repidez: Francis Dereham es arrestado e interrogado. La duquesa viuda Joan Bulmer es interrogada ya que fué en su casa donde Catalina vivió y donde se rumorea que tuvieron lugar sus actos inmorales. Dereham confiesa que él y Catalina Howard había planeado casarse y que la conoció carnalmente antes de convertirse en reina - una revelación grave, pero no es adulterio. Extrañamente, Henry llora cuando se le informa de estos descubrimientos. Sin embargo, su respuesta es rápida y contundente: Catalina Howard es expulsada de la corte y se le quita el título de Reina. Sus súplicas para el perdón son fríamente ignorados, pero ella sabe que tiene suerte de escapar con vida. Francis Dereham es brutalmente torturado por Lord Hertford que trata de averiguar si Catalina Howard ha cometido adulterio. Dereham niega la acusación pero apunta a Thomas Culpepper quien es rápidamente detenido. Furioso porque la traición era ampliamente conocida, Enrique se aísla de su corte. Más tarde, Catalina Howard, Thomas Culpeper, Francis Dereham y Lady Rochford son ejecutados mientras Joan Bulmer tiene suerte de escapar con su vida. Traicionado, herido, pero todavia orgulloso, el Rey ofrece un banquete, al que asistien sólo 26 mujeres hermosas jóvenes.


Episodio 6 ( Tú tienes mi permiso )

En una sorprendente decisión , el rey ordena una nueva Acta del Parlamento que restablece los derechos de sucesión de sus dos hijas, las princesas María e Isabel, a pesar de que se sigue en la línea después del principe Eduardo, en lo que será un gesto que tendrá consecuencias históricas importantes ( sus tres hijos le sucederán como Eduardo VI, María I e Isabel I. El Rey envía a Hertford y su archienemigo el Conde de Surrey al norte para advertir al rey de Escocia, Jacobo V que todo acto de agresión será respondido con la fuerza de los ejércitos de Inglaterra. Sin embargo, Surrey no es un hombre de emitir avisos y el número de muertos es alto en la batalla de Solway Moss. Por otra parte, tanto el embajador de Francia y el embajador del Sacro Imperio Romano buscan el apoyo de Inglaterra para atacarse mutuamente. Para sorpresa de su corte Enrique decide apoyar a España y aliarse con el emperador católico, por primera vez desde que se casó con Catalina de Aragón. La alianza católica da señales de un debilitamiento de la influencia de la Reforma en la política inglésa. Al darse cuenta de que la marea está cambiando, el obispo Gardiner va a la caza de sospechosos calvinistas. Enrique comienza a mostrar interés por Catalina Parr, una mujer de más edad que en su habitual fantasías que ya ha estado casada dos veces. Catalina Parr tenía en mente casarse con Thomas Seymour, pero pocas horas después de la muerte de su marido, Seymour es rápidamente trasladado a Bruselas como embajador permanente y el rey le propone matrimonio.


Episodio 6 ( Séptima y definitiva esposa )

Enrique se casa con Catalina Parr, su sexta y última esposa. La boda se caracteriza por la presencia de las hijas del rey, ahora restauradas en sus derechos de sucesión, las princesas María e Isabel. Catalina se muestra como una madratra afectuosa para complacencia del rey. Se hacen planes para la invasión de Francia y Charles Brandon es nombrado comandante de los ejércitos ingleses. Los emisarios del emperador Carlos, con los que Enrique ha formado una alianza, se divierten a lo grande en la corte donde para su sorpresa y alegría, la princesa María se dirige a ellos en español. A medida que aumenta la influencia católica, el obispo Gardiner comienza a investigar las creencias religiosas de la nueva reina, ya que rumorea que la reina profesa en secreto el protestantismo y el obispo tiene la intención de exponerla. Pero las sospechas son justificadas por el coraje y el compromiso que muestra la reina cuando el rey recae en su enfermedad debido a la úlcera de su pierna. Nunca una reina se habia mostrado tan atenta con el rey en su momento más vulnerable. El esfuerzo de la guerra es complejo y costoso. Trescientos barcos han sido requisados ​​para llevar armas, carros, caballos, y al ejército a Francia. El Rey no puede estar en las mejores condiciones, se siente joven y está decidido a llevar personalmente a sus ejércitos a la batalla - para recuperar los territorios perdidos en Francia tras la Guerra de los Ciena Años. Para conmoción y horror del obispo Gardiner, en su ausencia, el Rey nombra a Catalina regente y protector del reino y tutora de sus hijos. La nueva reina realiza la tarea con eficiencia y pronto es muy querida y respetada por todos.


Episodio 8 ( Como debe ser )

Corre el año 1544. Bajo la supervisión de Enrique VIII, y el Conde de Surrey el ingeniero del rey intenta hacer un túnel para entrar en las defensas del castillo de Boulogne.El rey se muestra muy complacido de estar de nuevo en los campos de batalla, pero se mantiene alejado de los lugares de acción divirtiendose en fiestas y banquetes. El progreso de las operaciones militares es lento y las condiciones son terribles para sus soldados entre los que estalla una epidemia de disentería. Más de dos mil hombres mueren de enfermedad y hambre y otros tres mil caen enfermos a causa de 'el flujo' que arrasa el campamento del Rey. Cuando la esperanza de éxito parece casi perdida, Treviso, ingeniero del rey, logra terminar el tunel y provoca una espectacular explosión en el túnel que, finalmente, destruye las defensas del castillo aunque el muere en la acción. La rendición francesa hace que Enrique vuelva a Inglaterra enmedio de festividades de triunfo y la alegria y celebraciones inundan el reino. Charles Brandon, quien ha estado separado de su esposa por un tiempo encuentra la felicidad con una joven francesa llamada Brigitte, que regresa con él de Francia. MEl embajador imperial Chapuys ha solicitado el retiro como embajador con lo que la princesa María, que tenia en él a un amigo y confidente se entristece mucho afirmando su unica culpa es no haber nacido varón y jurando que, si se convierte en reina, hará que Inglaterra vuelva a la fe verdadera. Mientras Enrique también ha sido rejuvenecido por el sitio de Boulogne, dando muestras del vigor y la vitalidad de su juventud, pero sin embargo ese esfuerzo pueden haber empujado a su ya debilitado cuerpo demasiado lejos.


Episodio 9 ( Secretos del corazón )

El rey Enrique VIII está envejeciendo rápidamente: el reciente sitio de Bolougne se ha cobrado su precio, su pierna ulcerosa le duele constantemente y ahora necesita anteojos para leer. Los acontecimientos políticos siguen siendo tumultuosos y extenuantes. El libertino conde de Surrey, un noble conocido por su nulo sentido de la sensatez, pierde en Francia 600 hombres en una batalla sin provocación, poniendo en peligro el reciente éxito en Boulogne. Llegan noticias de que el rey de Francia se prepara para la guerra y que el emperador Carlos, aliado reciente de Inglaterra, se ha apoderado de barcos y propiedades de inglesas. La creciente influencia del obispo Gardiner se hace patente con el nombramiento de un católico, Wriothesley, para el importante cargo de Lord Canciller. Sin embargo, los herejes luteranos continuan con sus reformas radicales, el último de ellos es el de las mujeres predicadoras. Una de ellas, Anne Askew es encarcelada y torturada por Wriothesley y luego quemada en la hoguera por herejía. Sir Richard Rich trae malas noticias para la princesa María, su mejor amigo, y largo tiempo confidente, Eustace Chapuys, ha muerto. Mientras sintiendose con autoridad, Gardiner y sus aliados están decididos a atrapar la reina Catalina. Descaradamente, el obispo sugiere al rey que tiene pruebas de su herejía. Enrique confunde al Obispo con la respuesta que, incluso si esto fuera cierto, y lo más probable es que lo sabe, le perdonaría la vida. El conde de Surrey, sin embargo, no es tan afortunado. Desafiante a su regreso a la corte, el Consejo Privado de Enrique no está convencido por sus explicaciones acerca de cómo se perdieron tantos hombres bajo su mando en Francia. Se le retira su rango y el rey se niega a verlo. Las anteriores bufonadas salvajes de Surrey y su desafiante actitud, despreciando a todo el mundo, hacen que no tenga amigo entre los más cercanos consejeros de Enrique. Es arrestado por cargos de traición y después de un juicio rápido y sumarisímo es condenado a muerte.


Episodio 10 ( Muerte de una monarquía )

Enrique se ve obligado a entregar Boulogne, su gran premio, como parte de un tratado de paz con Francia. Pero, dónde, en el pasado podría haber sentido rabia, ahora siente melancólica con la noticia de que el rey Francisco I, su viejo amigo y a veces, enemigo se está muriendo. Ahora lenta, tranquila e inevitablemente, comienzan a tejerse nuevas alianzas ya que la salud de Enrique comienza a desvanecerse. Facciones se están formando en la corte con el pensamiento dirigido a crear las facciones de poder con respecto a la sucesión. Algunos consideran como su heredero natural al príncipe Eduardo, hijo de Enrique con Jane Seymour,mientras que otros, en particular, el obispo Gardiner, está decidido a restaurar un católico al trono en la persona de la princesa María. Bajo las órdenes de Gardiner, se expide una orden de arresto contra la reina Catalina por motivos de herejía. Sin embargo, cuando Wriothesley y sus hombres van a detener a la reina, bajo la creencia de que están llevando a cabo las órdenes del rey, son brutalmente rechazados por Enrique en un juego complejo juego psicológico que deja a todos en la inciertidumbre acerca de sus lealtades y creencias. Por su extralimitación, el obispo Gardiner es expulsado de la corte. Al enterarse de que Charles Brandon está muy enfermo, el rey convoca a su viejo amigo a la corte. Es su último encuentro: Brandon muere poco después y Enrique se ve muy afectado, Brandon, su aliado más leal y mejor amigo se ha ido. Enrique ordena al artista Hans Holbein hacer un retrato de él, pero pronto rechaza el retrato demasiado realista, en el que se ve enfermizo y demanda a Holbein a hacer uno nuevo. Él ve a los fantasmas de su pasado y se le aparecen cada una de sus anteriores esposas : Catalina de Aragón, le dice que María debería estar casada y tener hijos propios por ahora;  Ana Bolena, que proclama su inocencia por los delitos que causaron su ejecución y quefue decapitada y por el común destino de la mala muerte que ella y su prima Catalina Howard han sufrido; Jane Seymour, le dice que está preocupada por el principe Eduardo y que el futuro Eduardo VI va a morir joven. Al darse cuenta de que su propia muerte es inminente, el rey se retira cada vez más en sí mismo y envía a la reina Catalina y sus amadas hijas Isabel y María, lejos del palacio de Whitehall, diciéndoles que no las volvería a ver. En lugar de permanecer fuera de los aposentos del rey como la reina Catalina y María, Isabel es la primera en salir. Enrique se sienta solo en su habitación y reflexiona sobre su reinado, Enrique es convocado de nuevo para ver su nuevo retrato, que ahora si aprueba, tras lo cual se da vuelta y sale de la habitación.

Personajes

Enrique VIII ( Jonhatan Rhys Meyers )



Enrique VIII fue el Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Perteneciente a la dinastía Tudor, el destino de Enrique no era subir al trono de Inglaterra. Sin embargo, la muerte de su hermano mayor Arturo, a los 15 años, y la boda con la viuda de éste, Catalina de Aragón le convierten en heredero y suponen el inicio de una de la épocas más espectaculares de la historia de Inglaterra. Sucedió a su padre, Enrique VII, en 1509. Artista, músico, teólogo y deportista, era un perfecto príncipe del renacimiento. Culto e inteligente empleó su brillantez contra la reforma protestante lanzada por Lutero en 1520, mostrándose enérgico «defensor de la fe» católica. Pero esta situación cambiaría a raíz del conflicto desatado con la Iglesia por el problema sucesorio: el primer matrimonio del rey con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón, no le había dado herederos varones, por lo que Enrique VIII pidió al papa la anulación del matrimonio con el pretexto del parentesco previo entre los cónyuges y así poder casarse con Ana Bolena El papa, prisionero de Carlos V, negó la anulación y Enrique VIII decidió romper con Roma, aconsejado por Thomas Cromwell. La segunda temporada se centra en los siete años cruciales que van desde la muerte del Cardenal Wolsey a la decapitación de Ana Bolena, marcados por el enfrentamiento con el papado de Pablo III y por la reforma de la Iglesia de Inglaterra, que permitieron al Rey tener poder absoluto sobre los asuntos civiles y religiosos. Es indudable que, pese a sus muchos defectos, Enrique VIII representa el nacimiento de una nueva era y un antes y un después en el destino de Inglaterra.


Catherine Parr ( Joely Richardson )



Catherine Parr fue la sexta esposa de Enrique VIII y reina de Inglaterra, estuvo casada con el señor Latimer, que murió por enfermedad. Catherine se casó con el rey Enrique y era una esposa cariñosa con él y buena madrastra para sus hijos y fue reina regente cuando Enrique estaba fuera en la batalla en Boulogne. Fue sospechosa de herejía por el obispo Gardiner y fue casi detenida por ello y despues de la muerte de Enrique VIII se casó con Thomas Seymour.


Katherine Howard ( Tamzin Merchant )



Catherine Howard fue la quinta esposa de Enrique VIII y llegó a la Corte como Dama de honor de Ana de Cleves, pronto llamó la atención del rey Enrique y más tarde se casó con él. La amaba por su belleza y personalidad alegre. Acusada de adulterio con Thomas Culpeper ( al igual que Francis Derham ) y fue ejecutado el 13 de febrero de 1542.


Ana de Cleves ( Joss Stone )



Ana de Cleves fue la cuarta esposa de Enrique VIII y era hija de un noble alemán y nacida en la ciudad de Düseldorg. El rey Enrique ansiaba una alianza con los protestantes alemanes y los Cléveris eran candidatos perfectos, instado por Thomas Cromwell, Enrique finalmente decide casarse con Ana, y más tras ver un retrato suyo donde queda enamorado de la muchacha, sin embargo, a su llegada a Inglaterra, Enrique queda totalmente decepcionado con Ana de Cléves, la encuetra muy poco atractiva. Pese a que intentó por todos los medios no casarse con Ana, finalmente son casados en Londres por el arzobispo Thomas Cranmer. Tras un corto e infeliz matrimonio, Enrique y Ana declaran la nulidad del matrimonio alegando que no fue consumado, y Ana abandona la corte inglesa en 1540. Para entonces el rey ya había empezado a flirtear con Catherine Howard, una de las damas de compañía de Ana. Desde entonces el rey se dirigiría a ella como su " Querida hermana ".Ella y Catherine Parr fueron las únicas que sobrevivieron a Enrique, y Ana fue la que más años vivió de las dos, disfrutando de las tierras y los honores otorgados por Enrique.


Jane Seymour ( Annabelle Wallis )



Jane Seymour fue la tercera esposa de Enrique VIII y fue la tercera esposa de Enrique VIII de Inglaterra sirvió como asistente de Catalina de Aragón y de Ana Bolena. Enrique se empezó a interesar por ella en una visita que hizo a la casa de su padre, John Seymour, un antiguo combatiente del rey. Su deseo de casarse con ella aceleró las falsas acusaciones de adulterio y brujería contra Ana. Jane y Enrique se casaron en el palacio de York, el 30 de mayo de 1536, sólo 11 días después de la ejecución de Ana Bolena. A diferencia de sus hermanos y de su predecesora, Jane no simpatizaba con las ideas religiosas protestantes. Jane pronto quedó embarazada y fue madre del futuro rey Eduardo VI. Sin embargo, murió 12 días después de dar a luz a éste.


Ana Bolena ( Natalie Dormer )



Ana Bolena fue la segunda esposa de Enrique VIII y fue sobrina del tercer duque de Norfolk y segunda de los tres hijos de Isabel Howard y Thomas Bolena, vizconde de Rochford. Tanto ella como su hermana María fueron enviadas a Francia como damas de honor de la reina. Mientras Ana se convirtió en una mujer culta y refinada, María pasó a ser la amante del rey Francisco y, posteriormente, de Enrique VIII. La relación con su padre fue difícil, pero no obstante siempre tuvo un constante deseo de complacerlo. Al volver a Inglaterra como dama de Catalina, en la representación de una obra de teatro, el rey Enrique VIII queda prendado de la hermosura de la joven. Pero Ana no quiere ser sólo la amante del Rey, como ya lo había sido su hermana mayor. Ella aspira a mucho más, y gracias a su inteligencia, sus hermosos ojos y su gracia única consigue que el Rey se encapriche de ella. Enrique se proclama cabeza de la Iglesia Anglicana sólo para poder casarse. Sin embargo, una vez más, la imposibilidad de ofrecer al Rey un hijo varón hace que éste pierda paulatinamente el interés por su esposa, de Ana tendría una hija, Isabel, pero tras eso, Ana solo sufriría abortos. La ambición ciega a su padre, que la obliga a tomar medidas que no desea, como entregar a su prima Madge Shelton a los brazos de Enrique ( para que la familia Bolena obtenga más honores ) o expulsar a su hermana María del palacio por haberse casado con William Stafford, un noble de menor rango que los Bolena. Se caracteriza por su astucia, su amor por Enrique, sus ideas afines a Lutero y su participación en la reforma de la Iglesia de Inglaterra. La segunda temporada se centrará en el ascenso y posterior deterioro de esta relación, que derivó en el conocido y trágico final: Ante el enamoramiento del rey hacia Jane Seymour, un complot encabezado por Thomas Cromwell consigue acusarla de traición, adulterio, incesto y brujería, y ella, aunque es completamente inocente, es decapitada en la Torre de Londres, mostrando una enorme entereza y dignidad.


Catalina de Aragón ( Maria Doyle Kennedy )



Catalina de Aragón fue la primera esposa de Enrique VIII y reina de Inglaterra. Natural de Alcalá de Henares, hija menor de los Reyes Católicos, Infanta de Aragón y Castilla y Reina consorte de Inglaterra como la única esposa de Enrique VIII, según los católicos contemporáneos, y como la primera en una lista de un total de seis esposas para los fieles a la causa real. Se casó con el hijo mayor de Enrique VII, Arturo, pero su recién estrenado marido muere a los seis meses. Cuando el hermano más joven, Enrique, sube al trono, Catalina se casa con él. A pesar de los grandes deseos del Rey, Catalina es incapaz de darle un heredero varón. Enrique pierde el interés por la Reina y se hace acompañar de otras mujeres. Cuando Ana Bolena consigue conquistarlo, éste toma la decisión de divorciarse de Catalina, sea como sea. Sus últimos años fueron un verdadero calvario, viviendo en total incomunicación, incluso con su propia hija, la futura reina de Inglaterra, María Tudor.


Charles Brandon ( Henry Cavill )



Charles Brandon era un militar perteneciente a la alta nobleza inglesa y el 1er duque de Suffolk. Brandon creció en la corte del rey Enrique VII y fue un gran amigo de su hijo, Enrique VIII con el que luchó en la guerra italiana de 1542 - 1546. Desempeñó el cargo de embajador acreditado ante el rey Luis XII, y tras la muerte del rey, fue el comisionado para felicitar al nuevo rey Francisco I. Después de enviudar de la princesa Margarita volvió a casarse. Brandon es partidario del divorcio entre el Rey Enrique y Catalina de Aragón aunque, poco a poco, ve a la legítima esposa del monarca como una reina ejemplar. Un pensamiento que, viendo la situación de la corte, puede resultar muy peligroso.


Princesa Maria ( Sarah Bolger )



La princesa María es la hija y la única hija que sobrevive del rey Enrique VIII y Catalina de Aragón. Los Pprimeros años de María se llena de felicidad, de recibir amor y la adoración de sus dos padres, y se prometió una vez que el Delfín de Francia, su primo, Carlos V de España, y el hijo menor de Francisco I, el duque de Orléans. Al principio, María no tenía conocimiento de sus padres del matrimonio, aunque poco a poco cada vez es más conscientes de la situación, de partida, cuando su hermanastro ilegítimo recibe titulos y su propia casa, ella también recibe una casa propia, pero muy lejos en el marco de Gales y bajo el cuidado de su institutriz, Lady Salisbury. El lugar de María en la sucesión se anula cuando el matrimonio de sus padres fue anulado, y así María fue llamada como " Lady Mary ", y el contacto con su madre es prohibido ( muy a su pesar, ya que no estaba presente cuando murió de la enfermedad ). En última instancia, su padre corta todos sus vínculos con ella cuando su media hermana Isabel nace, y así María es expulsado formalmente de la corte, sus sirvientes despedidos de su servicio, y se vio obligada a servir como dama de honor, mientras que Elizabeth recibió el lugar de María en la sucesión. María se alivia no sólo cuando su madrastra futura, Jane Seymour, hizo esfuerzos por entablar amistad con ella y revela sus esperanzas para volverla a la sucesión, sino también de conocer sobre la ejecución de Ana Bolena. María se le permitió regresar a la corte cuando ( muy a su pesar ), firmó un documento que formalmente declaró su lealtad a su padre y su reconocimiento como Cabeza de la Iglesia, renunciando a su propia fe católica en el proceso ( algo que ella agonizaba en adelante ). Henry había amenazado con matarla si ella se hubiera negado, pero al ver a María por primera vez en años, inmediatamente se arrepintió de todas sus acciones y le dio la bienvenida de nuevo. En términos de personalidad, María, mientras es una niña es ingenua, muy inteligente, y también es amada por el pueblo Inglés ( como lo fue su madre antes que ella ). María dió su apoyo en secreto a la Peregrinación de la Gracia, que no sólo mantuvo en secreto su fe, sino que también considera el movimiento a la obra de Dios, pero sin embargo, espera una solución pacífica. El Peregrino de Compostela, a su vez, tiene grandes esperanzas en María que tendrá éxito como Reina de Inglaterra, para el mejoramiento de la fe católica.


Thomas Cromwell ( James Frain )



Thomas Cromwell fue un político de la corte de Enrique VIII. No era de ascendencia noble, pero con sus estudios de leyes consigue trabajar con el cardenal Wolsey y se convierte en miembro del Parlamento Inglés. Nueve años después tras ganarse la confianza del Rey, es nombrado Primer Ministro en detrimento de Wolsey y, más tarde, de Thomas Moro. Bajo su liderazgo, se lleva a cabo la reforma de la Iglesia anglicana. Aconsejó al Rey Enrique reemplazar a Ana Bolena, acusada de brujería e incesto, por Jane Seymour, la hermana de su nuera.


Thomas Seymour ( Andrew McNair )



Thomas Seymour es Ser. Es el hermano menor de Edward Seymour, el hermano mayor de la reina Jane Seymour, y tío del príncipe Edward Tudor. Thomas es compañero de Sir Francis Bryan en la búsqueda de encontrar y matar al Cardenal Pole.


Edward Seymour ( Max Brown )



Edward Seymour es hermano de Jane Seymour, que se eleva rápidamente en la corte cuando Jane se gana el favor del rey. Su comportamiento indica que se preocupa más por el estado de la familia que de la felicidad de Jane. Él actúa como carcelero de Lady Somerset y su familia, preparando a cada uno de ellos para su ejecución.


Thomas Bolena ( Nick Dunning )



Thomas Bolena es el Vizconde Rochford y 1er conde de Wiltshire y de Ormonde. Diplomático y político de la familia Tudor. Contrajo matrimonio con Elizabeth Howard, hija de Thomas Howard, Duque de Norfolk. Con quien tuvon a María, Ana y George. Mediante influencias familiares, desempeñó cargos como diplomático de la corte de Enrique VIII, llegando a ser uno de los principales funcionarios. Su ambición es tal que para conseguir el favor del Rey incita a sus hijas a que sean amantes del monarca. Con María el rey se aburre de ella muy pronto, pero al llegar Ana a la corte, Thomas Bolena está seguro de que su otra hija sabra captar por más tiempo la atención del monarca. Una vez que Ana es nombrada Reina de Inglaterra, su influencia y riquezas progresan geométricamente, a la vez que aumenta el número de sus enémigos, entre ellos el mejor amigo de Enrique, el duque de Suffolk. Se escandaliza ante el polémico matrimonio de su primogénita María y obliga a Ana a expulsarla de la corte. Durante los juicios a sus hijos, Ana y George, a Thomas Bolena se le perdonaría la vida, a cambio de renunciar a todos sus títulos y posesiones y ser expulsado de la corte.


George Bolena ( Padraic Delaney )



George Molina es hermano de María y Ana Bolena y por lo tanto, hijo de Thomas Bolena, tenía una muy estrecha relación con su hermana Ana. George se aprovechó del escalón social de su hermana gracias a que fuera la amante, y posterior esposa del rey Enrique, para ascender de igual modo. Se casó con una hermosa noble, Jane Parker, pero el matrimonio fue infeliz ya que George era extremadamente licencioso, malhumorado y gran aficionado a la bebida, además de que había iniciado antes de casarse un romance homosexual con el músico Mark Smeaton. Durante el proceso contra su hermana Ana, el testimonio de Jane Parker fue crucial para envíar a los dos hermanos al cadalso acusados de prácticas incestuosas que eran una gran mentira para hacer caer a Ana Bolena. Fue condenado a muerte y ejecutado frente a los ojos de su hermana. El mismo día fue ejecutado su amante Mark, junto con Henry Norris y William Brereton.


Thomas More ( Jeremy Northam )



Thomas More es Ser de Inglaterra. Canciller, secretario y consejero personal del joven Enrique VIII con el que comparte el amor por el humanismo. Erudito, poeta, pensador humanista, profesor de leyes, juez de negocios civiles, abogado, traductor y escritor, estadista. Su negativa a firmar una carta en la que se le pide al Papa la anulación del matrimonio entre Enrique y Catalina de Aragón y su oposición al divorcio, despierta la furia del Rey. Además, nunca acepta a Enrique como jefe de la Iglesia Anglicana. Tras negarse a firmar el Acta de supremacía, Thomas es encarcelado y juzgado por traición, es condenado a ser torturado y ejecutado de manera horrenda aunque el rey pronto cambia la ejecución por una decapitación. La muerte de Thomas acosaría al rey Enrique que no cesaría de recordar los momentos que vivió junto a su fiel amigo.


Thomas Wolsey ( Sam Neill )



Thomas Wolsey es Cardenal en Inglaterra. Con el ascenso al trono de Enrique VIII el poder de Wolsey logró el impulso definitivo y fue nombrado Cardenal. Sus tareas se orientaron cada vez más al terreno de la política, en especial a las relaciones internacionales por tener unas grandes dotes diplomáticas. Vivió en el lujoso palacio Hampton Court y poseyó un poder tan grande que despertó la desconfianza de algunos miembros de la nobleza, entre ellos, el duque de Norfolk. En un intento por saciar su ambición, organizó un tratado de paz con Francia, a cambio de los votos de los cardenales en la elección papal. Fue el encargado de conseguir la anulación del matrimonio de Enrique y Catalina. Para ello tuvo que enfrentarse a los cardenales del Vaticano. Una tarea en la que fracasó estrepitosamente, haciéndole caer en la total desgracia. Presionado por el mismo rey debido a sus fracasos y a las conspiraciones de sus enemigos dentro de la corte, Wolsey sería despojado de su cardenalato y expulsado de la corte, solo conservaría el arzobispado de York. Acusado de traición, sería encarcelado donde se suicidaría.


Princesa Margarita ( Grabielle Anwar )



La Princesa Margarita era la hermana mayor de Enrique VIII y pasó gran parte de su vida mezclada en una complicada relación política entre Inglaterra y Escocia. Ha estado casada con James IV de Escocia, que muere en la batalla del campo de Flodden. Eso le convierte en regente debido a la minoría de edad de su hijo James V. El personaje que interpretó en la primera temporada de la serie Gabrielle Anwar era en realidad una mezla entre la princesa Margarita y la otra hermana de Enrique VIII, María Tudor que se casó contra la voluntad del Rey con Charles Brandon, el Duque de Suffolk, muriendo al poco tiempo de tuberculosis.


William Compton ( Kristen Holden-Reid )



William Compton era un viejo amigo del rey Enrique VIII como Charles Brandon y Knivert Anthony atrae la ira de los Stafford debido al favoritismo de Enrique hacia el trío. Compton es nombrado caballero Sir William Compton, junto a Knivert, sin ninguna razón más evidente de tener gracia del Rey por la sustitución de un pequeño tronco de una lanza, en las justas. El nuevo Sir Willian es retratado en toda la serie como un cortesano ingenioso y elegante, que evita los errores ocasionales de sus dos amigos Brandon y Knivert. Compton, aunque casado, pronto muestra un interés romántico por el joven compositor Thomas Tallis. Al principio se niega Tallis a relacionarse con Compton, pero al final se besa con Compton, más tarde, se muestran juntos en la cama. Compton es el segundo en morir ( después de que Henry Fitzroy ) por la devastadora " enfermedad del sudor ".


Robert Aske ( Gerard McSorley )



Robert Aske
fue un carismático abogado y dotado orador, Robert Aske lideró el Peregrinaje de Gracia, un levantamiento de aproximadamente 10.000 rebeldes en el norte de Inglaterra encolerizados con las medidas económicas, políticas y sociales de Enrique. Con promesas de negociación y perdon para los insurgentes, el rey atrajo al líder rebelde a palacio. Una vez allí, Aske y otros muchos de sus conspiradores fueron arrestados, juzgados por traición y condenados a muerte como advertencia a los demás.


Anthony Knivert ( Callum Blue )



Anthony Knivert es amigo de Enrique VIII de la infancia y se convierte en caballero de la Casa Real durante el reinado de Enrique VIII. El cardenal Wolsey no le ve con buenos ojos, pues está convencido de que su comportamiento inmaduro es una mala influencia para el joven rey. Sin embargo, logra sobrevivir a estas enemistades.


Cardenal Von Waldburg ( Max Von Sydow )



El Cardenal Von Waldburg era un feroz crítico de Enrique VIII y declarado enemigo de los protestantes, Von Waldburg fue una elección natural para liderar la inquisición del papa Pablo III contra la reforma inglesa. Profundamente religioso y ferviente anti-protestante, el cardenal fue también un ávido coleccionista de arte y mecenas.

Fotos de los Personajes














Comentarios

Excelente serie. Soy historicamente aficionado a todo lo histórico y cultural. Conocía sobre Enrique VIII y su numerosas esposas y su cisma con el papado romano, asi como de la nefasta influencia de Thomas Cromwell. Felicitaciones.

Añadir un Comentario: